domingo, 25 de septiembre de 2011

Laboratorio

 “La obra como tal, únicamente pertenece al reino q se abre por medio de ella: Pues el ser-obra de la obra existe y sólo en esa apertura.El arte es ponerse en obra la verdad” Martin Heiddegger

Laboratorio es encuentro, experimentación, selección, combinación, construcción, destrucción, comunicación,  consenso, discusión, debate…

En la actualidad que vivimos hacer arte se asemeja cada vez más a los procesos cotidianos desencadenados por las relaciones que los individuos tienen entre sí. A través de dispositivos de comunicación y sociabilidad, o en la recuperación del pasado, en la construcción de la memoria para promover valores, en la creación tecnológica, los hechos artísticos instauran un espacio de innovación. El presente es percibido por los artistas de manera incierta e inestable.  La velocidad de los medios de comunicación modifica nuestra estructura espacio-temporal y por lo tanto la aprehensión visual y cognitiva del mundo. En consecuencia, la aceleración con la que los acontecimientos se van sucediendo, produce un efecto de homogeneidad y esos “no lugares” o “fisuras” aparecen como los márgenes de ubicuidad de los artistas.
Esta característica tan particular del arte de hoy sólo pudo surgir en las urbes, la ciudad atraviesa nuestra realidad, la percepción, la comunicación.
Dice Bourriaud: ”La obra se presenta como una duración por experimentar, como una apertura posible hacia un intercambio ilimitado. La ciudad  permitió y generalizó la experiencia de la proximidad: es el símbolo tangible y el marco histórico del estado de sociedad, ese “estado de encuentro que se le impone a los hombres”, según Althusser.
Una obra que parte de la intersubjetividad y tiene por tema central el “estar-junto”, la elaboración colectiva de sentido.
El arte es el lugar de producción de una sociabilidad específica: queda por ver cuál es el estatuto de este espacio en el conjunto de los “estados de encuentro” propuestos por la ciudad.
La exposición es un lugar privilegiado que genera un dominio de intercambio propio, y un valor simbólico del mundo que nos propone, de la imagen de relaciones humanas que refleja…
“El arte es un estado de encuentro.”
Lic María Angélica Grottoli



No hay comentarios:

Publicar un comentario