martes, 27 de septiembre de 2011

LA SEMANA DEL ARTE - de 25 de septiembre a domingo 2 de octubre


LABORATORIO DE PRODUCCIÓN E INTERCAMBIO ARTÍSTICO

“La obra como tal, únicamente pertenece al reino q se abre por medio de ella: Pues el ser-obra de la obra existe y sólo en esa apertura. El arte es ponerse en obra la verdad” Martin Heiddegger

Laboratorio es encuentro, experimentación, selección, combinación, construcción, destrucción, comunicación,  consenso, discusión, debate…

En la actualidad que vivimos hacer arte se asemeja cada vez más a los procesos cotidianos desencadenados por las relaciones que los individuos tienen entre sí. A través de dispositivos de comunicación y sociabilidad, o en la recuperación del pasado, en la construcción de la memoria para promover valores, en la creación tecnológica, los hechos artísticos instauran un espacio de innovación. El presente es percibido por los artistas de manera incierta e inestable.  La velocidad de los medios de comunicación modifica nuestra estructura espacio-temporal y por lo tanto la aprehensión visual y cognitiva del mundo. En consecuencia, la aceleración con la que los acontecimientos se van sucediendo, produce un efecto de homogeneidad y esos “no lugares” o “fisuras” aparecen como los márgenes de ubicuidad de los artistas.
Esta característica tan particular del arte de hoy sólo pudo surgir en las urbes, la ciudad atraviesa nuestra realidad, la percepción, la comunicación.
Dice Bourriaud:”La obra se presenta como una duración por experimentar, como una apertura posible hacia un intercambio ilimitado. La ciudad  permitió y generalizó la experiencia de la proximidad: es el símbolo tangible y el marco histórico del estado de sociedad, ese “estado de encuentro que se le impone a los hombres”, según Althusser.
Una obra que parte de la intersubjetividad y tiene por tema central el “estar-junto”, la elaboración colectiva de sentido.
El arte es el lugar de producción de una sociabilidad específica: queda por ver cuál es el estatuto de este espacio en el conjunto de los “estados de encuentro” propuestos por la ciudad.
La exposición es un lugar privilegiado que genera un dominio de intercambio propio, y un valor simbólico del mundo que nos propone, de la imagen de relaciones humanas que refleja…
“El arte es un estado de encuentro.”
Lic María Angélica Grottoli

PROGRAMACIÓN DEL LABORATORIO EN LA SEMANA DEL ARTE – BS AS – 2011
En la ciudad que nos atraviesa, pérdida y recuperación del hijo raro

Domingo 25 de setiembre – Muestra de Videoarte / Instalaciones / Performance
“La pérdida y el vacío”
Hablamos con ella en diferentes idiomas. Lectura de textos referidos a la pérdida. Dibujos, esculturas.

Lunes 26, Martes 27, Miércoles 28 – Producción de los artistas en vivo / Muestra de Videoarte / Instalaciones
El concepto de vacío.
La esperanza/desesperanza. La costumbre, la rutina. Alienación de la ciudad. La soledad, la fisura.

Jueves 29 – GALLERY NIGHTS EN SAN TELMO - Producción de los artistas en vivo / Charlas con los artistas del Laboratorio / Muestra de Videoarte / Instalaciones / Trastienda
17 hs. La llegada de la bola. Algunos quieren matarla.
La pérdida del vacío. El vacío como potencia creativa. Aparición, reencuentro. Alegría. Celebración.

Viernes 30 – Videoarte / Performances / Muestra
Lo lúdico. El juego
17 hs Charla sobre la Bienal de San Pablo 2008 “Bienal del Vacío” por la Lic. María Angélica Grottoli  http://laguanacazul.com/2011/09/seminarios-de-bienales-y-trienales-por-la-lic-maria-angelica-grotelli/

Domingo 2 de octubre – Acción participativa / Intervención / Producción en proceso
“Asesinato de la bola” Desarme de la bola. Se reparte entre la gente.
Se le pide al público que mande fotos con la parte de la bola que tiene. Archivo fotográfico.
Banquete

 Laboratorio Semana del Arte.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario